La adopción de tecnología sin la habilidad del talento humano no conduce al éxito. Conoce como la transformación digital implica el cambio cultural y de desarrollo de capacidades.
“Un magnífico éxito siempre es acompañado de un enorme riesgo de fracaso”.
Winston Churchill
Si te hicieran esta pregunta: ¿Quieres que tu negocio tenga más probabilidades de alcanzar el éxito?
La respuesta más obvia es que sí, ya que el crecimiento y la productividad son metas empresariales comunes en cualquier sector de la economía e industria.
Y si la pregunta cambia a ¿Sabes cómo hacer más eficiente y productiva tu empresa en un mundo digital?
Es muy probable que la mayoría mencione a la tecnología como la base para tal progresión, aunque no conozca con amplitud los desafíos que implica ese cambio estructural y cultural.
¿Por qué? Porque en ocasiones el concepto de digital transformation se asocia solo a la incorporación de tecnología, sin entrar a profundizar en la necesaria evolución de la cultura analógica a la digital y mucho menos el desarrollo de capacidades digitales en tus colaboradores.
Avanzar o quedarse rezagado
Ese es el dilema al que se enfrentan las organizaciones hoy en día, ante la aceleración de la transformación como consecuencia de los cambios que ha impuesto la pandemia.
Antes de la contingencia mundial por Covid-19 la digitalización ya era considerada una obligación y no una opción para las empresas, si tomamos en cuenta lo que exponía Iberdrola, empresa española de energía:
… “La transformación digital es la clave para la competitividad empresarial en un mercado cambiante y cada vez más exigente. Sin embargo, para que esta reforma tecnológica se complete con éxito, se necesita una cultura corporativa que promueva la innovación y creatividad dentro de las empresas”.
Para aquel momento, también la revista Forbes afirmaba que la transformación digital ya no era una palabra de moda en la industria, sino más bien una necesidad corporativa porque las compañías debían transformar sus operaciones dando prioridad a lo digital, ya que si no lo hacían corrían el riesgo de quedarse atrás en el polvo de sus competidores.
¿Cuánto varió esa apreciación a partir de febrero de 2020? La respuesta es simple: la variación fue y seguirá siendo significativa. No podía ser de otra forma, ya que pasó de ser una obligación, a ser la vía más expedita para sobrevivir en medio de las restricciones que impuso la pandemia.
Adicionalmente, el uso de tecnología en las operaciones de tu empresa será cada día mayor en la “nueva normalidad”, partiendo que muchos de los cambios originados a raíz de la contingencia, se harán permanentes.
Transformación con talento humano
De nada sirve la tecnología, sin el talento humano que haga uso de ella para mejorar procesos y ser más rentables.
La transformación digital va asociada al cambio de la cultura y el desarrollo de capacidades, para hacer que las empresas sean más ágiles y puedan crear valor en sus procesos, tal como sostiene McKinsey Company, consultora estratégica global.
Asimismo, McKinsey expone que las organizaciones exitosas cuentan con tres diferenciadores culturales:
-
-
- Apertura para asumir el riesgo.
- Compromiso para cambiar la mentalidad aislada.
- Enfoque en el cliente.
-
Sin embargo, esa variación cultural no es sencilla de alcanzar y por eso hay que superar barreras internas.
Superando obstáculos internos
En ese ámbito, la compañía británica Ancoris, especialistas en soluciones en la nube, explica que se deben abordar diversos factores internos, sobre todo en la forma como los empleados colaboran y toman decisiones.
Dicha organización recomienda:
-
-
- Alejarse de la burocracia tradicional que es lenta y estratificada, para que la empresa sea más ágil en la forma de analizar y actuar con base en los datos que obtiene.
- Elevar la eficiencia en el trabajo sobre la base de límites funcionales tradicionales, para lograr objetivos comunes en la organización.
- Avanzar con base en una cultura de evolución constante de bajo nivel, evitando grandes cambios cada cierto tiempo y además aprendiendo a valorar fracasos ocasionales, como una oportunidad para aprender.
-
Todas estas modificaciones van a depender del cambio en la cultura hacia lo digital y también en la adopción y desarrollo de competencias digitales.
El desarrollo de competencias digitales
¿Por qué es tan importante el desarrollo de competencias digitales? La respuesta la ofrece i-Scoop, hub global dedicado a la transformación y negocios digitales.
Según i-Scoop el crecimiento de habilidades es básico para fomentar nuevas capacidades encaminadas hacia el mundo digital, pues la idea es lograr los siguientes resultados:
-
-
- Alcanzar la categoría de organización ágil.
- Orientar esfuerzos hacia el público interno y el cliente.
- Impulsar y fortalecer la innovación.
- Desarrollar la capacidad de aprovechar oportunidades.
- Aprovechar el análisis de datos en la toma de decisiones.
-
Resalta i-Scoop que el elemento humano no solo es clave en todos los niveles del proceso de transformación digital, sino también para lograr los objetivos que se han planteado con esa disrupción, pues las personas no quieren que todo sea digital, sino que se mantenga un nivel importante de interacción humana, por lo que siempre habrá un elemento offline.
El camino para lograr los resultados
¿Cómo lograr esos resultados? La respuesta la ofrecen Becky Frankiewicz y Tomás Chamorro-Premuzic, de la empresa ManpowerGroup, en un artículo publicado en Harvard Business Review:
-
-
- Coloca primero a las personas mediante una combinación entre tecnología y habilidades humanas adecuadas, para que la disrupción tecnológica también genere nuevos puestos de trabajo. La innovación no implica destrucción creativa, porque en el fondo la innovación depende de la creatividad de las personas. De nada sirve la tecnología más brillante, si no hay seres humanos hábiles que la utilicen.
- Privilegia las habilidades blandas, pues han demostrado ser más útiles que las habilidades duras en la transformación digital. A pesar de que está de moda la contratación de, por ejemplo, analistas de ciberseguridad, ingenieros de software y científicos de datos; es vital contar con personas que puedan capacitarse en la próxima ola de las TI. Por eso, como recomendación, invierte en quienes son más adaptables, curiosos y flexibles.
- Impulsa el cambio desde arriba porque de esa forma es mucho más probable que la organización obtenga los resultados esperados. Se trata de aplicar un liderazgo transformacional que motive a toda la empresa, ya que está demostrado que la influencia de los líderes, buenos o malos, desciende en cascada e impacta la estructura. Por eso el CEO de la compañía es fundamental en la digitalización.
- Actúa sobre la base de información valiosa, pues no se trata solo de obtener datos a través de Inteligencia Artificial o Inteligencia Informática, sino de disponer de habilidades para traducir esos datos en conocimientos significativos y sobre todo para tomar decisiones sobre la base de esos mismos conocimientos.
- Asegúrate de tener éxito lentamente en el caso que no puedas fallar rápido, lo que contrasta con los clichés del pensamiento gerencial, en el caso que tu organización no tenga la capacidad de tolerar experimentos rápidos. Sin embargo, no olvides que el fracaso es también una estrategia para lograr el éxito a largo plazo.
-
Éxito empresarial sin transformación digital
A pesar de las evidencias que demuestran la prioridad que es la transformación digital en las organizaciones, aún hay quienes consideran que de la disrupción tecnológica y la evolución de cultura analógica a digital, no dependerá el éxito de las empresas en la nueva normalidad.
En ese caso, quienes piensan de esa forma están tomando el camino inadecuado pues, según David Noël, vicepresidente regional de APP Dinamics (empresa adscrita a Cisco) para el sur de Europa, Medio Oriente y África: “El caso empresarial para la transformación digital ha sido claro durante décadas. En pocas palabras, las organizaciones que no comprendan ni sigan el ritmo de los rápidos avances tecnológicos serán superadas por sus competidores”.
El éxito de la transformación digital, indica Noël, será posible en la medida que el corazón del proceso sea la necesidad de que las empresas brinden experiencias increíbles a clientes y empleados.
Añade este especialista, en un artículo publicado en la revista GulfBusiness, que la pandemia ha intensificado las demandas de los consumidores, que ahora dependen aún más de canales online para acceder a información, servicios y productos: “En un mundo en el cual lo digital es primero, las marcas deben asegurarse que su rendimiento en este campo sea y siga siendo una prioridad”.
No hay duda de que la pandemia vino a acelerar los cambios en las compañías, inclusive en aquellas más reacias al riesgo, porque tuvieron que trabajar con rapidez en la adopción de tecnología, en el desarrollo de competencias en su talento humano y finalmente fortalecer sus capacidades.
¿Estás preparado para acelerar la transformación digital de tu negocio? Ese salto cualitativo requiere del acompañamiento de partners y en Greenti tenemos las capacidades, metodología y experiencia para apoyarte en esa evolución que te llevaría al éxito.
En Greenti, expandimos posibilidades.
OTRAS NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR |
|
6 componentes para transformar el comercio B2B en la nueva normalidad
La pandemia también transformó el comercio B2B, que ahora prioriza al canal digital para las compras y ventas…
Acelerar la digitalización en la nueva normalidad ¿Opción u obligación?
La pandemia impuso grandes desafíos para las compañías, que solo podrán superarse con la transformación digital…