El mundo post pandemia requerirá de líderes empresariales capaces de tomar decisiones rápidas, adaptarse a los cambios y asumir riesgos. Te explicamos cómo estar preparado para enfrentar los desafíos.
El cambiante escenario de las empresas a nivel mundial, ante el avance de la transformación digital y la incidencia de la pandemia, implica grandes desafíos para los CEO quienes deben estar no solo capacitados, sino incluso dispuestos a tomar decisiones rápidas y eficientes, además de asumir riesgos.
Como CEO de tu organización, ¿Estás capacitado para guiar tu marca en medio de las turbulencias actuales y futuras? Si tienes dudas para responder la pregunta, eso es algo normal en medio de la incertidumbre actual.
Ese es uno de los mayores dilemas para los líderes empresariales de hoy, que tuvieron que adaptarse rápidamente y casi que sobre la marcha, a un entorno que no conocían porque nadie en el mundo estaba preparado para lo vivido desde comienzos de 2020.
Los hechos demuestran que han sido tiempos difíciles para los líderes empresariales, ya que debieron no solo garantizar la sostenibilidad y el crecimiento, pero en casos extremos tratar de asegurar la sobrevivencia de una organización.
Frente a esa disyuntiva, a los CEO le corresponde evolucionar para entender no solo la necesaria adopción de tecnologías emergentes, sino también los cambios en hábitos de consumo de los clientes en el mundo post pandemia, para tomar decisiones que más conviene de cara a cumplir con los objetivos empresariales.
Liderar en tiempos de Covid-19
No hay duda de que la emergencia ha sido una dura prueba para todos, porque las restricciones impuestas generaron una paralización en las empresas, que solo pudo superarse gracias al esfuerzo colectivo y los beneficios de las tecnologías.
Pero además, dependió de la capacidad de liderazgo de los CEO y de cómo influyeron en el resto de la estructura, con el fin de superar dificultades y mantener operativas las compañías.
Cuántas veces te hiciste una pregunta como esta ¿Qué hacer cómo líder en medio de una crisis como la actual? Deloitte, consultora empresarial global, recomienda aplicar estas cinco cualidades del liderazgo resiliente:
1. Trabajar con corazón y cabeza para ser empático y capaz de entender a sus empleados y clientes, pero al mismo tiempo ser firme y racional para proteger la productividad de la compañía.
2. Gestionar con eficiencia para estabilizar la empresa durante la crisis y buscar nuevas oportunidades.
3. Decidir con rapidez para tomar acciones esenciales o evitar problemas en el corto plazo.
4. Mantener la iniciativa en cuanto a explicar, con transparencia, la realidad actual y dibujar con claridad un escenario futuro que inspire y motive a sus trabajadores.
5. Preservar una visión de largo plazo buscando, por ejemplo, anticipar modelos de negocios que pudieran surgir e incentivar la innovación en la empresa.
Tomar decisiones en medio de la crisis
Una de las principales funciones de un CEO es tomar decisiones que beneficien a la organización, colaboradores y clientes. En ese sentido, Deloitte también aporta una serie de consejos para tomar decisiones firmes y basadas en hechos:
-
-
- Decidir de forma centralizada para garantizar consistencia, velocidad y firmeza; evitando que la incertidumbre ocasione paralización.
- Identificar fuentes de financiamiento que tiene disponible la compañía, como líneas de crédito no utilizadas o aportaciones de capital social.
- Determinar distintos escenarios económicos que pueden ocurrir, tratando de proyectarlos según su complejidad y riesgo.
- Predecir el impacto financiero de cada uno de los escenarios, tomando en cuenta rentabilidad y liquidez.
- Definir el nivel de importancia de productos, servicios, clientes, líneas de negocios y empleados que influyen en el flujo de caja.
- Precisar las herramientas que tiene la empresa para influir en los resultados financieros, como reducción de gastos y congelación de contrataciones, entre otras.
-
Tomando en cuenta estos consejos y el papel de los CEO en la estabilidad de las empresas, es importante resaltar que uno de los objetivos prioritarios es que el propósito de la compañía se mantenga firme.
¿Por qué es tan vital mantener el propósito? Porque ese es el punto de encuentro entre la cabeza y el corazón, para cumplir las metas de la organización.
El CEO en el mundo post covid-19
Luego de más de un año de pandemia aún los niveles de incertidumbre se mantienen a pesar de todos los esfuerzos, cambios y restricciones; lo que también indica que las empresas deben seguir adaptándose a las circunstancias actuales y prepararse para un mundo post Covid-19.
De hecho, IBM, gigante mundial de tecnología, considera que la contingencia sanitaria ha sido un punto de inflexión dramático, porque nunca antes el planeta entero había tenido la necesidad de reconfigurar su comportamiento de forma simultánea, causando implicaciones extremas para compañías y gobiernos.
Inclusive aportan un diagnóstico claro a través de una idea bastante precisa:
“Desde Asia hasta las Américas el estatus quo se evaporó tanto dentro, como fuera en las industrias”.
¿Cómo superar la transición en los años por venir? Aquí tendrá gran importancia el papel del CEO para conducir la empresa en medio de las tormentas.
Prioridades esenciales
¿Alguien tiene claridad sobre cómo será esa “nueva normalidad”? No, pues solo hay aproximaciones que dan algunos indicios, para poder predecir el futuro a corto y mediano plazo.
Para entender el mundo post pandemia, el IBM Institute for Business Value (IBV) preparó una investigación que incluyó consultar a más de 3.000 CEO a nivel mundial, para determinar prioridades, ventajas y lecciones esenciales que deja el Covid-19 y que deberán atenderse en los próximos 2 o 3 años.
Revisemos las prioridades esenciales que producirán mejores resultados:
1. Actuar con una agilidad para contrarrestar la incertidumbre aumentando la capacidad de la organización para responder rápidamente y girar sin perder impulso. Es importante que esas iniciativas tengan un enfoque claro en los resultados comerciales y estableciendo pautas que promuevan la innovación. Los encuestados coinciden que solo a través de una fuerza remota empoderada, es posible impulsar la flexibilidad e innovar.
2. Hacer que la tecnología importe más, ya que es considerada el factor externo clave que afectará a las empresas porque permite agilidad, pero además es fundamental para habilitar una fuerza de trabajo híbrida, así como generar eficiencia operativa y facilitar la participación del cliente.
3. Adoptar regulaciones emergentes en torno a privacidad, datos, comercio y la salud que se amplificaron con el Covid-19.
Ventajas esenciales
Ahora revisemos las ventajas esenciales que surgieron del estudio realizado por el IBM Institute for Business Value (IBV), tomando como base los liderazgos que denominan “Outperformers”:
1. Creer que el liderazgo es lo primero e involucrar a los empleados en los procesos y la toma de decisiones, tratando de crear un clima de confianza.
2. Considerar la tecnología algo más que una herramienta, tratando de usarla para superar riesgos y aprovechar oportunidades, sobre todo cuando se trata de innovaciones basadas en Inteligencia Artificial.
3. Estimar que es imprescindible empoderar a los empleados y preocuparse por su bienestar, al mismo tiempo que se preparan para enfrentar los desafíos del trabajo remoto «en cualquier lugar».
4. Promover asociaciones que impulsen la innovación, buscando crear redes de socios flexibles como parte del crecimiento de la organización.
5. Otorgar relevancia a la ciberseguridad, porque el riesgo cibernético es uno de los mayores retos en los próximos 2-3 años.
Lecciones que brindan ventajas competitivas
La investigación de IBM también identificó las lecciones de la pandemia, que los CEO consideran brindan ventajas competitivas:
1. Ocuparse más de mantener notables relaciones con clientes, otorgando gran importancia a la experiencia del usuario en cada punto de contacto y sus comentarios sobre la calidad del servicio.
2. Destacar la innovación para ofrecer productos y servicios a sus usuarios, lo que califican como una prioridad para los próximos años.
3. Asumir una perspectiva más proactiva y con visión de futuro, empleando una mentalidad más orientada hacia la experimentación.
El mundo post pandemia presenta desafíos muy importantes a los CEO, por lo que es recomendable asumir que la disposición para cambiar y adaptarse será fundamental para conducir las empresas al éxito.
En ese proceso de cambio y adaptación es vital incorporar aliados que aporten conocimientos y destrezas, que luego puedan transferirse a los colaboradores.
En Greenti tenemos el talento humano, experiencia y capacidades para acompañarte en ese complejo camino que tu organización deberá transitar en los próximos años.
En Greenti, expandimos posibilidades.
OTRAS NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR |
|
6 componentes para transformar el comercio B2B en la nueva normalidad
La pandemia también transformó el comercio B2B, que ahora prioriza al canal digital para las compras y ventas…
Acelerar la digitalización en la nueva normalidad ¿Opción u obligación?
La pandemia impuso grandes desafíos para las compañías, que solo podrán superarse con la transformación digital…