En ese sentido, no detengas los planes de tu compañía por temor a los desafíos, ya que estos siempre van a estar presentes. El propósito debe ser avanzar, aprender e iterar hasta lograr la máxima eficiencia en el desempeño.
Frente a los desafíos del eCommerce, a tu compañía le corresponde identificar y evaluar las fortalezas y debilidades del equipo humano y tecnología, para tomar las decisiones más acertadas en torno a una meta común: entregar una experiencia de usuario única.
Ante la importancia de garantizar el customer experience, VTEX recomienda adoptar una mentalidad digital-first para reducir las disrupciones en sus operaciones, pero además impulsar una estrategia de integración completa de todos los canales, la ampliación del alcance del mercado y la optimización de operaciones.
El comercio colaborativo facilita la creación de un ecosistema digital que ofrece un valor inigualable para el consumidor y un rápido time-to-revenue para el negocio>.
¿Qué opciones tienes para incursionar en el comercio electrónico? Hay dos alternativas: operación interna o externa. Ambas tienen sus ventajas y solo debes tomar la decisión correcta de cara a los intereses del negocio.
Beneficios del canal digital para tu negocio
El crecimiento del comercio electrónico ya exhibía cifras importantes antes de la pandemia, pero a raíz de la contingencia por Covid-19 cobró mayor relevancia el canal digital, ya que permitió sobrevivir a muchas empresas que se adaptaron a los cambios de hábitos en los consumidores.
El eCommerce tiene sus dificultades, pero los resultados que se obtienen son importantes para cualquier negocio. En ese sentido, el Digital Marketing Institute de Estados Unidos expone tres grandes beneficios:
-
- Mantener la competitividad del negocio atendiendo las necesidades de las generaciones millennials, quienes prefieren comprar a través de su teléfono o computador.
- Globalizarte porque accedes a clientes sin limitaciones geográficas o de confinamiento e incluso posibilita expandirse en otros mercados.
- Reducir costos comparados con las tiendas físicas, pero además no es una inversión de alto riesgo y facilita la estrategia omnicanal para garantizar la experiencia de tus clientes.
Internalizar la operación del eCommerce
Si tu empresa tiene el objetivo de incursionar o consolidar su presencia en el comercio electrónico, la opción más rentable y viable es la de internalizar la operación porque así tienes control de ella y reduces costos.
¿Cuáles son las decisiones clave para la gestión interna de la tienda online? La revista norteamericana Practical Ecommerce considera que hay siete que son importantes:
-
- Comercialización y marketing, ya que un canal online será exitoso si los compradores encuentran el sitio web. Dar a conocer la marca y sus productos es tarea de un equipo de marketing. Esta es un área que puede ser subcontratada.
- Instalaciones” adecuadas para el trabajo del equipo de eCommerce. Una buena oficina combinada con herramientas de gestión en el caso de que decidas tener un equipo remoto, mixto o 100% presencial.
- Servicio al cliente para brindar una atención de alta calidad en la venta y postventa. Lo ideal es que disponga de un sistema de gestión de clientes que pueda mezclar canales como correo electrónico, atención telefónica o chatbot.
- La plataforma que se adapte de mejor manera a tu negocio y con los costos más razonables. Lo ideal es utilizar una plataforma SaaS que no requiere inversiones en alojamiento, actualizaciones, ni administración interna. Solo deberá elegir el partner adecuado para el desarrollo de la tienda.
- Administración de inventarios para el mejor control de almacenaje y la preparación de pedidos, lo que hace que el cumplimiento con los clientes sea más efectivo.
- Gestión de administración y finanzasintegrada entre los distintos sistemas, para facilitar el control de las operaciones. Esta actividad se puede llevar internamente, subcontratar o hacer un híbrido entre las dos alternativas.
- Recursos humanos es un área importante, pero que además demanda tiempo y personal para la contratación, establecimiento de compensaciones, cumplimiento al personal y demás actividades; por lo que también puede ser subcontratada.
¿Estás preparado para asumir todas estas decisiones? Si tu respuesta es positiva, la mejor opción es internalizar la gestión de la operación del canal digital, para que tengas mayor control de las ventas y cuidado con la experiencia del cliente.
El éxito dependerá de una decisión importante: que el eCommerce sea parte del core del negocio.
Operación externa: una opción más costosa
Ahora bien, si tu respuesta a la interrogante es negativa porque no tienes, en esta etapa inicial, el know how necesario, es hora de pensar en la externalización como una alternativa, ya que podrás desarrollar tu negocio digital y la operación dependerá de un partner y es cuando aparece la figura del fullcommerce.
¿Qué es el fullcommerce? Es un servicio que prestan compañías especializadas, que se encargan 100% del manejo de la operación del canal digital.
¿De qué se hacen cargo? De la administración completa de la plataforma que incluye las áreas de catálogo, precios, contenido, servicio al cliente, marketing y logística.
¿Todo es bueno en el fullcommerce? No, porque la subcontratación del manejo de tu tienda online implica que permites a otra empresa influir directamente en la imagen del negocio y acciones incorrectas pueden generar graves consecuencias, como lo explica la organización brasileña, Freterápido, dedicada a brindar servicios de tecnología y logística.
El fullcommerce puede ser una opción viable para quienes se inician en el comercio electrónico, pero carecen de la experiencia para disponer de una operación interna. Sin embargo, a la larga se vuelve costoso (entre un 15% y 20% de las ventas) y por eso, en su mayoría deciden migrar hacia la internalización cuando han adquirido la capacidad para gestionar su plataforma.
Si tu intención es crear una estructura propia para el manejo de tu tienda online, en Greenti tenemos la experiencia y tecnología para apoyarte en ese proceso que implica grandes desafíos.
¿Qué hacemos en Greenti? Expandimos las posibilidades de tu negocio.
OTRAS NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR |
|
6 componentes para transformar el comercio B2B en la nueva normalidad
La pandemia también transformó el comercio B2B, que ahora prioriza al canal digital para las compras y ventas…
Acelerar la digitalización en la nueva normalidad ¿Opción u obligación?
La pandemia impuso grandes desafíos para las compañías, que solo podrán superarse con la transformación digital…